Los factores hereditarios predisponen a un individuo a padecer de dislexia, no obstante, todavía no se clarifican otros factores que podrían estar relacionados, por ejemplo procedencia genética, complicaciones en el en el embarazo o en el parto, lesiones cerebrales, problemas emocionales, déficits espaciotemporales o dificultades con respecto a la orientación secuencial, de percepción visual.
Se han realizado estudios neurológico en los cuales se han manifestado diferencias en el giro angular; (estructura cerebral situada en el lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo); entre personas disléxicos y grupos de control. Otros estudios relacionados han demostrado que hay un funcionamiento pobre de esta parte del cerebro.
Otras teorías médicas asocian a que el hemisferio cerebral derecho, que se encarga de procesar la información visual, ejecuta esta operación a una velocidad inferior que el lado izquierdo, responsable de los procesos del lenguaje, o a que existe una mala conexión inter hemisférica.
Por otra parte, en el aspecto psicolingüística, se ha demostrado que uno de los déficits centrales en la dislexia, es una baja cognición fonológica. La conciencia fonológica es el conocimiento que tenemos las personas para dividir el habla y la escritura en estructuras cada vez más pequeñas. Esto es compatible con los estudios neurológicos antes comentados, ya que se han observado déficits de este tipo en sujetos que han sufrido una lesión cerebral en el giro angular.