¿Que es la dislexia?

La dislexia se define como la discapacidad del aprendizaje la cual afecta la fluidez o la precisión de comprensión en la lectura y puede manifestarse como una dificultad con la conciencia fonológica, la decodificación fonológica, velocidad de procesamiento, codificación ortográfica, la memoria auditiva a corto plazo, conocimientos de idiomas, comprensión verbal y/o denominación rápida.

Hay tres subtipos cognitivos de dislexia; auditiva, visual y atencional. A pesar de que se considera que es una discapacidad de aprendizaje basado en el lenguaje receptivo, la dislexia afecta también a las habilidades de lenguaje expresivo.

La mayoría de los adultos disléxicos pueden leer con buena comprensión, pero para muchos la dislexia imposibilita su comprensión correcta. El adulto disléxico tiende a leer más lento que los no disléxicos y siempre tienen problemas de ortografía. La dislexia y el CI no están relacionados entre sí como resultado del desarrollo independiente de la cognición.

Aunque convencionalmente el término se aplique también a la dificultad para escribir correctamente, en este caso el término médico apropiado es el de disgrafía. La dislexia es una discapacidad de lectura que se produce cuando el cerebro no reconoce correctamente y no puede procesar ciertos símbolos.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La dislexia, se produce cuando hay un problema en las áreas del cerebro que ayudan a interpretar el lenguaje. No es causada por problemas de visión. El trastorno es un problema de procesamiento de información específica que no interfiere con la capacidad para pensar o comprender ideas complejas. La mayoría de las personas con este trastorno tienen inteligencia normal, y muchas tienen inteligencia superior al promedio.

Trastorno de desarrollo de la lectura (DRD) puede aparecer en combinación con el trastorno del desarrollo de la escritura y el trastorno del desarrollo aritmético. Todos estos implican el uso de símbolos para transmitir información. Estas condiciones pueden aparecer solas o en cualquier combinación.

DRD a menudo se da en familias.